Semana 4 (01/09-05/09) - Visita a San Rosendo
Semana 4 - Visita a San Rosendo
01/09-05/09
En Taller, esta primera semana de Septiembre estaba destinada a lo que sería el viaje a San Rosendo, estando la clase del Martes destinada para que un profesor nos viniera a dar una introducción a lo que es San Rosendo y día Viernes destinado enteramente al recorrido por esta ciudad.
Martes 02/09
La clase del día Martes, como mencioné anteriormente, estaba destinada para que un profesor, Leonel Perez, viniera a darnos una introducción a lo que era San Rosendo, principalmente hablándonos de su historia y características que este lugar posee. Principalmente nos habló de la historia ferroviaria de San Rosendo, como este poblado alcanzó su auge como un punto vital para el abastecimiento de carbón y agua para las maquinas que se dirigían hacia la capital. También nos mencionó los vestigios de esta era en el lugar, los cuales se encuentran actualmente abandonados como una especie de museo al aire libre. Acompañado de lo anterior, el profesor nos habló bastante de lo que eran estos museos al aire libre y ejemplos de esto alrededor del mundo.
Antes y después de la clase los profesores nos hablaron de San Rosendo y nos habían pedido que investigáramos antes del día de visita a este lugar.
Viernes 05/09
Ya era hora para emprender este viaje y los profesores nos habían citado a las 8:00 en la estación Intermodal Concepción. El tren partía alrededor de las 8:30 y teníamos que comprar los boletos en la estación. Habiendo llegado alrededor de las 8:15, esperamos el tren y nos subimos. El viaje fue bastante raro la verdad, nunca había ido a San Rosendo y mucho menos en tren, usualmente ando mucho en tren pero solo en el recorrido desde la estación de Concepción hacia Coronel, así que toda la experiencia del viaje fue algo bastante nuevo para mi. En el tren me senté con Alexis Manuel Ignacio Gálvez Gacitúa, Antonia Osorio y Martín Muñoz. Pasados alrededor de 20 minutos, se nos informa a través de los parlantes del tren que tendríamos que hacer un cambio de línea en Hualqui, algo bastante incómodo la verdad puesto a que tuvimos que esperar 20-30 minutos a que el otro tren llegara para poder continuar con nuestro viaje. Concluido el tiempo de espera, nos subimos a la nueva máquina y continuamos nuestro viaje hasta San Rosendo, el resto del trayecto fue tranquilo. Al llegar a San Rosendo, nos dirigimos hacia la plaza de la ciudad para que los profesores nos dieran una breve introducción respecto a lo que sería el resto del día. Esta introducción fue hecha por el profesor Roco, el cual nos explicó brevemente acerca de las principales zonas presentes en San Rosendo, siendo estas la zona de cerro, la zona central y la zona del lado del río. Además de lo anterior, el profesor nos señaló que estas poseían distintas características, siendo estas principalmente las casas presentes en cada zona, en la zona del río hay casas antiquísimas las cuales poseen mayor altura en cada piso en comparación de una casa normal, hechas con ladrillos y no teniendo antejardín. También se encontraba la zona del cerro la cual tenía como principal característica que la mayoría si tiene antejardín, posee menor relación con el río y se ven más nuevas que sus contrapartes históricas. Por último, la zona central presenta una suerte de mezcla de estas dos tendencias, teniendo un poco de casas históricas y casas más modernas. Además de lo anterior, la zona central de San Rosendo presenta la plaza y una parroquia. Terminada esta introducción, cada grupo se fue por su lado a hacer las investigaciones que le habían tocado.
A mi grupo le tocaba el punto 3 de la rúbrica de investigación que se nos fue asignada por parte de los profesores: Formas Urbanas Relevantes. Debido a lo anterior nos dispusimos a hacer un barrido completo por la zona, todo el grupo junto. La manera en que nos habíamos organizado era que la Paula y yo tomáramos fotos de básicamente todo, la Ale, la Ani y la Vale tenían que fijarse en señalar en un mapa que habíamos traído lo que nuestro tema a investigar requería. Comenzamos nuestro barrido en la esquina izquierda de San Rosendo (según el mapa) para luego volver a la plaza a almorzar y subir hacia la esquina derecha de lugar, para finalmente bajar a la zona ferroviaria (esquina inferior derecha) y terminar en la esquina inferior izquierda de San Rosendo (zona donde se encuentra la estación de trenes).
Caminar todo San Rosendo nos tomó alrededor de 8 horas (dejando zonas pequeñas sin transitar) y de lo principal que pude observar fue estas diferencias en cada zona de San Rosendo (cerro, centro, río) y como estas trabajaban los terrenos donde se encontraban (San Rosendo se encuentra en una pendiente por lo cual hay zonas donde esta se manifiesta más o menos). La zona del cerro, obviamente, poseía inclinaciones notorias y cansadoras de subir, las casas en este lugar generalmente estaban emplazadas sobre cimientos que aplanaban el terreno y favorecían su construcción, estas casas se notaba que no tenían más de 20-30 años y poseían en su mayoría 2 a 3 pisos, a excepción de unas viviendas que vi que eran bastante bajas y se veían antiguas (por el uso de ladrillos en ellas, cosa que las otras casas no presentan). Además de lo anterior, pude observar una gran presencia de canchas y plazoletas en cada sector de San Rosendo, además de paraderos los cuales destacaban bastante por su trama (en comparación a los paraderos tradicionales) y además por su diseño, el cual sale del típico paradero. En general pude ver en San Rosendo un pueblo con relativamente poca vida (tomando en cuenta que fuimos un Viernes comienzo de mes el cual uno pensaría que estaría lleno de gente y fue todo lo contrario), con un legado ferroviario abandonado (por algo que las construcciones se encuentren en el estado en que están) pero asimismo una ciudad la cual al parecer tiene una gran preocupación por la gente que habita en ella (reflejado en la gran cantidad de plazoletas y canchas de futbol). Es raro, debido a que la preocupación que mencioné anteriormente no es algo que se vea en el día a día, con esto me refiero a que cuando fuimos no vi gente utilizando las canchas, compartiendo en las plazoletas o simplemente vagando en la calle, eso me pareció muy raro en comparación con Caleta Tumbes por ejemplo que en realidad posee un poco más de vida que San Rosendo, en mi opinión.
De igual manera, quedan apreciaciones por hacer, apreciaciones por compartir con mis compañeros y cosas que a lo mejor pasé por alto que algún amigo me podrá compartir para así poder tener una imagen más clara de San Rosendo y sus características. La verdad es que fue un viaje muy entretenido que ojalá se pudiera repetir, sentí que un día fue muy poco.

Hola San Rosendo y gallinas en la plaza

Vistas de ciudad y vistas de memoria




Comentarios
Publicar un comentario